defensores de la2

¿Visa VAWA quiénes califican? 5 requisitos indispensables

visa vawa quienes califican

La Ley de Víctimas de Abuso, también conocida como la visa VAWA quienes califican, es una ley que se promulgó en 1994. El propósito de la ley es proporcionar protección y asistencia a las víctimas de la violencia doméstica, la agresión sexual, la violencia de pareja y el acoso, que no son elegibles para el alivio bajo otras leyes de inmigración. La ley permite a ciertas personas que son víctimas de abuso solicitar una visa para que puedan permanecer en los Estados Unidos. En esta entrada del blog, hablaremos de visa VAWA quienes califican y cómo solicitarlo.

Para poder saber sobre visa VAWA quienes califican, debe cumplir los siguientes requisitos:

1- Debe ser víctima de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en el noviazgo o acoso.

2- El abuso debe haber ocurrido en los Estados Unidos o sus territorios.

3- Debe estar casada o haber estado casada con su agresor, o ser hija de este (demostrar que su agresor es su familiar).

4- Demostrar que su agresor es ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

5- Mostrar evidencia que usted tiene una buena conducta moral.

Si cumple estos requisitos, puede solicitar un visado VAWA presentando una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El proceso de solicitud puede tardar varios meses en completarse, y tendrá que presentar cierta documentación junto con su solicitud. Una vez que se revise la visa VAWA quienes califican y usted es buen candidato, se aprueba su solicitud y se le concederá un visado VAWA y podrá permanecer en el país.

No hay cuota de presentación para la solicitud de visado VAWA. Sin embargo, tendrá que presentar una tasa biométrica de 165 dólares cuando presente su solicitud.

El USCIS suele tardar de cuatro a seis meses para procesar las solicitudes de visado VAWA. Sin embargo, los tiempos de procesamiento pueden variar dependiendo de la oficina del USCIS que esté procesando su solicitud.

El visado VAWA lo concede el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Una vez que su solicitud ha sido aprobada, usted será se le ha expedido un visado VAWA.

Los visados VAWA tienen una validez de cuatro años. Después de cuatro años, puedes solicitar la tarjeta verde a través del proceso de autopetición de la Ley de Violencia contra las Mujeres.

visa vawa quienes califican

Los beneficios de tener un visado VAWA incluyen:

– Obtendrá protección contra la deportación 

– Podrá recibir un permiso de trabajo

– Si califica para la visa VAWA, podrá solicitar la residencia permanente

Es importante mencionar que para solicitar la visa VAWA no se requieren los siguientes requisitos:

– No es necesario que un cónyuge o pareja abusiva patrocine su visado;

– No es necesario estar casado para obtener un visado VAWA;

Usted puede ser elegible para solicitar una tarjeta verde a través del proceso de auto-petición VAWA.

Hay varias razones por las que podría no concederle un visado VAWA. Estas incluyen:

– Haber sido condenado por un delito;

– Si ha participado en actividades terroristas;

– Si es probable que se convierta en una carga pública.

Una vez que se haya revisado la información proporcionada sobre visa VAWA quienes califican y si se le deniega el visado VAWA, puede presentar un recurso ante la Oficina Administrativa de Apelaciones (AAO) del USCIS. La AAO revisará su caso y emitirá una decisión. 

También puede presentar una moción para reabrir o reconsiderar su caso ante la oficina del USCIS que emitió la decisión original. Para ello, debe presentar nuevas pruebas que no estaban disponibles en el momento de su solicitud original.

Línea Nacional de Violencia Doméstica

Si usted es víctima de abuso, es importante saber que tiene opciones de visa VAWA quienes califican y que hay ayuda disponible. Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en el noviazgo o acoso, póngase en contacto con la Línea Nacional de Violencia Doméstica en el 800-799-SAFE (800-799-765) para obtener ayuda confidencial en más de 170 idiomas, para obtener más información de visa VAWA quienes califican y sobre la violencia doméstica, incluidos los signos de advertencia, el ciclo de abuso, cómo obtener ayuda y los recursos para los amigos y familiares de las víctimas.

La visa VAWA quienes califican, ofrece a las víctimas de abusos un camino hacia la seguridad y la protección. Si usted o alguien que conoce es víctima de abusos, no dude en pedir ayuda. Recuerde que no hay que avergonzarse de ser víctima de abusos, y que hay ayuda disponible. Con la visa VAWA quienes califican, las víctimas de abusos pueden encontrar la protección y la asistencia que necesitan para empezar de nuevo. Si requiere mayor información de la visa VAWA quienes califican no dude en ponerse en contacto con nosotros que con gusto le ayudaremos.

Además, si necesita ayuda de abogados de familia y desea conocer qué tipos de casos manejan, entonces nuestro socio legal puede ayudarle. ¡No dude en ponerse en contacto con él hoy mismo y obtener una consulta gratis!